El precio del paladio en el mercado mundial el año pasado excedió el precio del oro, y este año ha crecido otro 40%, y esto está lejos del límite, aseguran los expertos entrevistados por Sputnik.
El paladio ahora se cotiza a 1.800 dólares por onza frente a 1.500 dólares por onza de oro, y para fines de año, según los analistas, el costo del metal puede superar 2.000 dólares.
"La recuperación del paladio es causada principalmente por factores fundamentales: la oferta no puede responder lo suficientemente rápido a la creciente demanda en la industria automotriz en Europa y China", dijo Ole Hansen, jefe del Departamento de Estrategia de Mercado de Productos Básicos en Saxo Bank.
El paladio se utiliza en la fabricación de catalizadores de escape para motores de gasolina, y dado que los países más grandes prestan más y más atención al medioambiente, la demanda de este metal continuará creciendo, asegura Hansen.
"No puede haber un precio máximo para el paladio como tal hasta que alcancemos un nivel en el que sea más apropiado usar otro metal, como el platino, o hasta que una desaceleración en la economía global conduzca a una disminución en la demanda de autos nuevos", explica Hansen.
"No puede haber un precio máximo para el paladio como tal hasta que alcancemos un nivel en el que sea más apropiado usar otro metal, como el platino, o hasta que una desaceleración en la economía global conduzca a una disminución en la demanda de autos nuevos", explica Hansen.
"A pesar del amplio y prolongado debate sobre el pronto reemplazo del costoso paladio con platino más barato, esto aún no está sucediendo. Este es un proceso complejo y rápido, y también es muy costoso", recuerda el analista jefe de Promsviazbank, Román Antónov.
"La transición a otros modos de transporte, en particular, a vehículos eléctricos donde no se usa paladio, será larga, por lo que tampoco hay amenaza para los precios de este segmento", pronostica.
Es poco probable que el renovado interés en los automóviles diésel que usan platino cambie la situación, señala Oxana Lukicheva de Otkritie Broker.
Es poco probable que el renovado interés en los automóviles diésel que usan platino cambie la situación, señala Oxana Lukicheva de Otkritie Broker.
Destacó una serie de factores que contribuirán al déficit de paladio:
una disminución en la producción de platinoides en Rusia,
problemas continuos entre los fabricantes en Sudáfrica,
una situación difícil con el Palladium Fund Norilsk Nickel, que fue creado para cubrir el déficit de metales en el mercado.
Incluso el lanzamiento de una nueva mina en Estados Unidos en 2019 no cambiará la situación: el crecimiento de la producción se ve compensado por su disminución entre las empresas Vale y Glencore en Canadá, concluyó Lukicheva.
problemas continuos entre los fabricantes en Sudáfrica,
una situación difícil con el Palladium Fund Norilsk Nickel, que fue creado para cubrir el déficit de metales en el mercado.
Incluso el lanzamiento de una nueva mina en Estados Unidos en 2019 no cambiará la situación: el crecimiento de la producción se ve compensado por su disminución entre las empresas Vale y Glencore en Canadá, concluyó Lukicheva.
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