Todo el mundo conoce los metales preciosos como el oro y la plata. No obstante, este grupo alberga otros materiales que son mucho menos conocidos, pero más caros. Te ofrecemos una lista de los metales de mayor precio.
El metal más caro del mundo es el rodio. Es un elemento químico extremadamente raro: una tonelada de corteza terrestre contiene tan solo 0,001 gramos de este metal.
El rodio
El rodio tiene un alto punto de fusión y es muy resistente a la corrosión. Gracias a sus propiedades reflectoras, se suele usar en espejos, lámparas y joyas. Además, es un material necesario para la producción automotriz y para otros ámbitos industriales.
Otro metal noble de alto precio es el platino. Es un material denso, maleable, poco reactivo y no corrosivo. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
El platino
Los principales países productores del rodio y del platino son Sudáfrica, Rusia y Canadá.
Claramente, el metal precioso más reconocible es el oro. Debido a su apariencia, se utiliza ampliamente en joyería. Al mismo tiempo, se usa en la construcción de dispositivos electrónicos, blindaje contra la radiación y equipo de aislamiento térmico.
El oro
Además, el metal amarillo es una popular opción de inversión.
Los países que extraen más oro son Sudáfrica, EEUU, China, Australia y Rusia.
El siguiente metal más caro es el rutenio, que se utiliza en la fabricación de dispositivos electrónicos y en contactos eléctricos de alta resistencia.
El rutenio
Todos los metales mencionados —excepto el oro— pertenecen grupo del platino que incluye seis elementos metálicos con propiedades físicas y químicas similares.
Dentro de este grupo se encuentra también otro metal extraordinario, el iridio. Este es uno de los más densos que se encuentran en la naturaleza. Además, tiene el punto de fusión más alto y es el más resistente a la corrosión.
El iridio suele extraerse junto con el platino o recolectarse como subproducto de la producción del níquel.
El mayor productor del iridio es Sudáfrica. El metal se usa en para fabricar plumillas, relojes, joyas, brújulas, dispositivos electrónicos, automóviles e instrumentos médicos.
El iridio