Ciudad Juárez.- La Dirección de Ecología ha logrado reciclar un total de 69 toneladas de residuos electrónicos para evitar que fueran a dar al relleno sanitario y contribuyan a la emisión de gases venenosos, esto lo dio a conocer Jürgen Ganser Carbajal titular de la dependencia.
Informó que las 65 toneladas de aparatos electrónicos fueron acumuladas en los últimos tres meses gracias a la campaña “Juárez Recicla”; mientras el programa “Ponte las Pilas” para el reciclaje de baterías electrónicas ha logrado acumular 4 toneladas.
Explicó que en la campaña Juárez Recicla, personal de la dependencia colocó cuatro centros de acopio con contenedores especiales para la recepción de los residuos, habiendo capacitado al personal responsable sobre el manejo apropiado de estos materiales.
“Cuando una pantalla de televisión o una lámpara se rompe libera un gas dañino para la salud, por eso ofrecimos a los un curso de cuatro horas sobre como reconocer los residuos electrónicos, así como las medidas de control y seguridad en su manejo”, comentó el funcionario.
Los contenedores de Juárez Recicla están ubicados en las estaciones de bomberos número 2 (parque Borunda), número 4 (calles Faraday y Gómez Morín), número 8 (Barranco Azul y Eje Vial Juan Gabriel); y uno más en las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón (avenida Lincoln).
Dijo además que la campaña Ponte las Pilas ha recibido muy buena aceptación y participación de la comunidad, quien tomando conciencia del riesgo para el medio ambiente y para la salud contribuyó a reunir 4 mil kilógramos de baterías electrónicas.
Para esto, personal de la Dirección de Ecología colocó un total de 60 contendores para la recepción de baterías en las unidades administrativas “Lic. Benito Juárez” y “José María Morelos y Pavón”, en los campus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en 50 tiendas de auto servicio.
Las 65 toneladas de aparatos fueron entregados a la empresa Ecorecikla, quien se encargó de reciclar y rehusar los componentes químicos de los residuos; mientras que las baterías fueran trasladadas a Nuevo León para su confinamiento según se informó