9.12.18

La época del oro se está acabando... ¿Qué metal tomará su lugar?



El 5 de diciembre ha sido un día realmente histórico para los comerciantes de metales dado que el precio del paladio superó al del oro, escribe el analista y comerciante de Nairobi Crispus Nyaga.
Según Nyaga, una movida parecida no se había visto desde hace 15 años.
"El precio de paladio empezó a crecer ya en el mes de octubre, cuando se situó a nivel de 850 dólares por onza. Desde aquel entonces su valor aumentó más del 50%", escribe el analista en su artículo para el portal Forex.info.
El autor destaca que cuando estaba escribiendo su artículo el precio del paladio alcanzó los 1.245 dólares por onza, mientras que el de oro llegaba a tan solo 1.230 dólares por onza.
Esta subida de precios fue causada por una elevada demanda de autos diésel en Europa y China que empezó a crecer después de que se realizó el cambio a los nuevos estándares de emisión que favorecen la producción de autos con motores diésel.
Como consecuencia, los productores de este tipo de autos tropezaron con el problema de suministros limitados del metal. Gracias a sus propiedades, el paladio es utilizado en la industria automotriz como convertidor catalítico. Se emplea mayoritariamente en la producción de vehículos diésel. 
"Es un mercado muy reducido, no hay bastantes suministros para la cantidad de compradores que lo quieren adquirir ahora", declaró el estratega de la empresa TD Securities Daniel Ghali, citado por la agencia Bloomberg.
Según la agencia, en noviembre el precio del paladio batió su propio récord al menos cuatro veces.
El paladio es un metal que comparte las propiedades físicas y químicas del rutenio, el rodio, el osmio, el iridio y el platino, y que junto con ellos forma parte del grupo platino. Este metal suele formarse en la corteza terrestre a mayor profundidad que el oro. Rusia y Sudáfrica son sus principales exportadores en el mundo.